Salvador Allende en la universidad de Guadalajara 1972.
Nikolaz Santiago Ortiz Martinez
Licenciatura en Español - lenguas
Departamento de Lenguas
Facultad de humanidades
Universidad Pedagógica Nacional
"Cuando me siento observado por el objetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de "posar", me fabrico instantáneamente otro cuerpo, me transformo por adelantado en imagen."
Roland Barthes.
Introducción:
Este trabajo encuentra su base en analizar audio visualmente el discurso ofrecido por Salvador Allende en la universidad de Guadalajara, quien en su tiempo fuera presidente de Chile; Este análisis es una interpretación del discurso bajo los parámetros teóricos ofrecidos por el semiólogo francés Roland Barthes en su obra "Lo Obvio y lo Obtuso" y el lingüista Teun Van Dijk en su obra "El Análisis Crítico del discurso", apoyado de igual manera en los aportes de "La Retórica" de Aristóteles, bajo estos parámetros el trabajo va a seguir una linea estructural investigativa.
En este análisis se establece un estudio minucioso de aspectos como: la intención del pronunciamiento, el contexto general y trasfondo inmediato, las consecuencias y reacciones a largo y corto plazo como consecuencias del discurso; todo esto con la intención de comprender realmente y sin dogmatismos, de una manera tanto objetiva como subjetiva (aunque en menor medida esta última) el discurso aquí presentado, que a pesar de ser una visión del señor Salvador Allende repercute y es inspirado por muchos intereses y aspectos que son necesarios al momento de su observación y descomposición.
Se dividió una única intervención del señor Allende; con duración de 27:12 minutos, en distintas categorías y sub-categorías que apoyan y facilitan el análisis, bajo los estratos ofrecidos por Roland Barthes se abordo el vídeo desde las categorías de imagen (trucaje, pose y objetos) con la teoría de Teun Van Dijk se dividió el contenido del discurso (contenido y expresión) y finalmente con la teoría de Aristóteles se trabajaron las figuras retoricas.
Tomando estos enfoques como proceso investigativo, ampliando la información del discurso en el contexto real e inmediato del mismo, la lectura y comprensión de proposiciones de valor, Se analizó también el contenido del discurso buscando la coherencia y la cohesión dentro de este. Además se vieron reflejadas dentro del discurso las figuras retóricas más importantes. Por último se tuvo en cuenta el contexto en cual se pronunció el discurso, el público al cual estaba dirigido y los antecedentes históricos de este.
Arqueo de Datos:
Se dividió una única intervención del señor Allende; con duración de 27:12 minutos, en distintas categorías y sub-categorías que apoyan y facilitan el análisis, bajo los estratos ofrecidos por Roland Barthes se abordo el vídeo desde las categorías de imagen (trucaje, pose y objetos) con la teoría de Teun Van Dijk se dividió el contenido del discurso (contenido y expresión) y finalmente con la teoría de Aristóteles se trabajaron las figuras retoricas. Tomando estos enfoques como proceso investigativo, ampliando la información del discurso en el contexto real e inmediato del mismo, la lectura y comprensión de proposiciones de valor, Se analizó también el contenido del discurso buscando la coherencia y la cohesión dentro de este. Además se vieron reflejadas dentro del discurso las figuras retóricas más importantes. Por último se tuvo en cuenta el contexto en cual se pronunció el discurso, el público al cual estaba dirigido y los antecedentes históricos de este.
La finalidad de este trabajo compete areas de análisis necesario en el diario vivir, el mundo del siglo 21 esta bombardeado de signos, publicidad y demás clases de discurso, el afán de convencer que es impulsado por el afán de vender nos ciega a diario, convencidos de "interpretar" la realidad siempre nos quedamos con un mensaje comunicativo plano e inmediato; este trabajo es el fortalecimiento de la visión critica que cada uno de nosotros tiene frente al discurso de elección pero sobre todo, una herramienta muy grande para leer el mundo de una manera distinta y arriesgarnos a comprender el mundo más allá de lo que simplemente escuchamos, vemos, y especulamos.
Hallazgos:
Los silencios y ovaciones por parte del publico son referencia del respeto y admiración que presentaba la audiencia al mandatario chileno.
Salvador Allende en su discurso presenta argumentos claros y verdaderos respecto a las realidad latinoamericana, haciendo uso de la anécdota ejemplifica la realidad de su pueblo.
Son muchas las realidades que toca el ex presidente Allende en su discurso tantas que es posible hacer un video de imágenes y cortos del sufrimiento, afán rebelde, condiciones empresariales, juventud, niñez y otros muchos aspectos sociales de la época.
Allende a pesar de llamar a su gobierno "socialista"; y viendo en la historia las "victorias" socialistas en el mundo, no reivindica la lucha armada como el único medio para llegar al gobierno del pueblo, aunque hace mella en que la revolución es un asunto de masas... así como lo es la elección popular por medio del sufragio.
Es claro que el ex mandatario chileno en su época frecuento grupos revolucionarios y es evidente que apoya las revoluciones más de forma ideal, su discurso se orienta a la narración, algunas veces hiperbólica para enfatizar en la tamaña realidad que sucedía en latinoamérica de los 70's.
Allende en los primeros momentos de su parlamento propone un saludo hermanado a los asistentes, ya después en todo mantiene un aire serio y tranquilo, con fortaleza habla de Chile, y México y del cobre y de las penurias de una america sumida en la ignorancia, pobreza y hambre.
Como podemos ver no solo desde el plano ideológico sino el de la palabra misma y la realidad y los actos Allende intentaba derribar las barreras sociales que siguen bien marcadas en muchos de los países de América latina.
Entre los ideales de Allende se encuentra como protagonista el afán social de unir a latinoamérica bajo la tela de la independencia en todo aspecto posible, es decir una sublevación del viejo continente y los estados industrializados del mundo.
Salvador Allende guardó -en el discurso- gran seriedad y compostura, haciendo poco uso del espacio, permaneciendo grandes periodos inmóvil, y estrechando su discurso a items "densos" y "vergonzosos" que permitían llevar a cabo todo el proceso con gran tranquilidad y sin agitar de sobre manera al publico que permanecía silente ante las palabras del dirigente chileno.
El Tema y los Subtemas guardan una relación de ampliación a través de Afirmaciones y Conceptos
haciendo el discurso Coherente.
Es importante comprender que Salvador Allende en su afán revolucionario, en su afán patriótico. continental y sobre todo humanístico, ve el proceso revolucionario mundial como una deuda que tiene la juventud con sus patrias y con el mundo.
Este gobierno de "izquierdas" -como se le cataloga- no pretendía darle un mejor trato al empobrecido que al empresario, según las palabras de Allende la intención era balancear las condiciones, contemplando la educación, la alimentación, la vivienda, el trabajo... etc.
Salvador Allende un hombre sumamente reflexivo en su discurso se da la libertad de apoyarse en un lirismo no muy común en estas situaciones, sumamente narrativo y centrado se permite ir por las ramas de la realidad latinoamericana para ahondar en otros aspectos de igual importancia, esto permite notar su gran capacidad textual y oratoria.
A fin de demostrar cada hecho relevante en la historia de América Latina Allende se basa en información del Banco Interamericano de Desarrollo y otros estamentos de esa clase, tomando de ellos porcentajes y estudios de la situación económica latinoamericana.
Su relación con El Che Guevara lo acercan mucho más a la reacción revolucionaria, hablando así no solo de Cuba sino de Vietnam, China, México e incluso el proceso pacifico de su patria.
En muchos aspectos Allende habla de su gobierno como una amalgama de todos las doctrinas sociales que se reúnen bajo el ideal de cambio al que aspiraba Chile en ese momento, relacionando así la religion, con la economía, la cultura, el desarrollo, la política... etc.
El punto central de todo el discurso de Salvador Allende son los jóvenes y es a través de ellos desde donde estudia la realidad presente y futura de América Latina, estimando al joven como el propenso regulador del cambio, aunque, siempre dejando en claro que no serán los jóvenes los únicos involucrados en ella.
El pueblo es relevante para Allende, todo el tiempo contemplando al pueblo como su afán y medio principal para llegar al cambio.
Constantemente deja claro que el poder no depende de el como cabeza de estado, Salvador Allende solo es presidente mientras el pueblo lo permita, el congreso lo apoye y la economía se lo permita, como el dice "luchamos por los cambios dentro de los marcos de la democracia burguesa" dentro de naciones fragmentadas por distintos procesos y legislaciones.
Tomando todos los aspectos de cambio que serían importantes para Allende en el pueblo vemos que agrega como fundamentales las condiciones de salud oral del pueblo y en especifico de las madres campesinas, la alimentación y manutención de los bebes, los subsidios necesarios para mantener a un pueblo en el bienestar.
Allende acepta la realidad aunque pretende cambiarla, expresa claramente que es difícil hacer un cambio real cuando hay muchos estatutos que se oponen, los grandes bancos internacionales, la imposibilidad de aprovechar (por parte de los países latinos) su producción total, los mediadores de justicia internacional entre otros.
Allende en los primeros momentos de su parlamento propone un saludo hermanado a los asistentes, ya después en todo mantiene un aire serio y tranquilo, con fortaleza habla de Chile, y México y del cobre y de las penurias de una america sumida en la ignorancia, pobreza y hambre.
Como podemos ver no solo desde el plano ideológico sino el de la palabra misma y la realidad y los actos Allende intentaba derribar las barreras sociales que siguen bien marcadas en muchos de los países de América latina.
Entre los ideales de Allende se encuentra como protagonista el afán social de unir a latinoamérica bajo la tela de la independencia en todo aspecto posible, es decir una sublevación del viejo continente y los estados industrializados del mundo.
Salvador Allende guardó -en el discurso- gran seriedad y compostura, haciendo poco uso del espacio, permaneciendo grandes periodos inmóvil, y estrechando su discurso a items "densos" y "vergonzosos" que permitían llevar a cabo todo el proceso con gran tranquilidad y sin agitar de sobre manera al publico que permanecía silente ante las palabras del dirigente chileno.
El Tema y los Subtemas guardan una relación de ampliación a través de Afirmaciones y Conceptos
haciendo el discurso Coherente.
Es importante comprender que Salvador Allende en su afán revolucionario, en su afán patriótico. continental y sobre todo humanístico, ve el proceso revolucionario mundial como una deuda que tiene la juventud con sus patrias y con el mundo.
Este gobierno de "izquierdas" -como se le cataloga- no pretendía darle un mejor trato al empobrecido que al empresario, según las palabras de Allende la intención era balancear las condiciones, contemplando la educación, la alimentación, la vivienda, el trabajo... etc.
Salvador Allende un hombre sumamente reflexivo en su discurso se da la libertad de apoyarse en un lirismo no muy común en estas situaciones, sumamente narrativo y centrado se permite ir por las ramas de la realidad latinoamericana para ahondar en otros aspectos de igual importancia, esto permite notar su gran capacidad textual y oratoria.
A fin de demostrar cada hecho relevante en la historia de América Latina Allende se basa en información del Banco Interamericano de Desarrollo y otros estamentos de esa clase, tomando de ellos porcentajes y estudios de la situación económica latinoamericana.
Su relación con El Che Guevara lo acercan mucho más a la reacción revolucionaria, hablando así no solo de Cuba sino de Vietnam, China, México e incluso el proceso pacifico de su patria.
En muchos aspectos Allende habla de su gobierno como una amalgama de todos las doctrinas sociales que se reúnen bajo el ideal de cambio al que aspiraba Chile en ese momento, relacionando así la religion, con la economía, la cultura, el desarrollo, la política... etc.
El punto central de todo el discurso de Salvador Allende son los jóvenes y es a través de ellos desde donde estudia la realidad presente y futura de América Latina, estimando al joven como el propenso regulador del cambio, aunque, siempre dejando en claro que no serán los jóvenes los únicos involucrados en ella.
El pueblo es relevante para Allende, todo el tiempo contemplando al pueblo como su afán y medio principal para llegar al cambio.
Constantemente deja claro que el poder no depende de el como cabeza de estado, Salvador Allende solo es presidente mientras el pueblo lo permita, el congreso lo apoye y la economía se lo permita, como el dice "luchamos por los cambios dentro de los marcos de la democracia burguesa" dentro de naciones fragmentadas por distintos procesos y legislaciones.
Tomando todos los aspectos de cambio que serían importantes para Allende en el pueblo vemos que agrega como fundamentales las condiciones de salud oral del pueblo y en especifico de las madres campesinas, la alimentación y manutención de los bebes, los subsidios necesarios para mantener a un pueblo en el bienestar.
Allende acepta la realidad aunque pretende cambiarla, expresa claramente que es difícil hacer un cambio real cuando hay muchos estatutos que se oponen, los grandes bancos internacionales, la imposibilidad de aprovechar (por parte de los países latinos) su producción total, los mediadores de justicia internacional entre otros.
Conclusiones:
Como ya plantee al principio en la introducción de este análisis, este se hace con la intención no solo de comprender los discursos sino el contexto real de todo espacio, comprender nuestro entorno, aprender a leer los contextos necesarios para conocer nuestro mundo desde diferentes ángulos y de una manera objetiva y bajo el método científico, es igualmente importante resaltar que en este discurso en concreto encontramos hoy día ecos del mismo, las palabras de Allende trascienden en importancia en el punto en que la realidad latinoamérica y mundial siguen siendo muy parecida (por no decir que la misma).La política puede transformarse de muchas maneras, sin embargo aún vemos en la latinoamérica tercermundista en la que vivimos, es claro que aún hacen falta muchos cambios en demasiados aspectos como para simplemente seguir con el confort individual que hemos conseguido al ser "aceptados" por los grandes mercados y grades bancos como socios bobos de sus intereses.
Terminando con esta conclusión muy personal y subjetiva, quisiera agregar que es muy valioso el proceso que se implemento para este análisis, no solo sirve para analizar discursos politicos, la publicidad, television, un texto... y otra cantidad amplia de mensajes y signos con los que nos bombardea la sociedad mediática en la que coexistimos, la globalización sigue avanzando y estamos en deber y derecho de estar enterados, de no dejarnos engañar y que mejor el encontrar los vestigios necesarios que por nuestra cuenta.
por ultimo quisiera decir que los jóvenes seguimos siendo ciegos y muy perezosos como para luchar por una realidad (por lo menos local) distinta; ese fue el llamado de Allende en su discurso, ese es el llamado que nos hace la patria y es el llamado que yo hago en este momento.
Anexos:
https://www.dropbox.com/home/Interpretaci%C3%B3n%20Discursiva
https://www.dropbox.com/sh/lc631kja4niyj9w/AABbM3itwyBF7ysJZEfOWAPca?dl=0
En estas tablas podemos encontrar el contenido general del discurso bajo los conceptos de Barthes y Van Dijk para la interpretación audiovisual y del discurso.
-Sonidos.
-Connotación.
-Contenido.
-Poder.
-Grupos.
y finalmente como anexo el discurso transcrito de Salvador Allende.
Comentarios
Publicar un comentario